sábado, 22 de septiembre de 2012

" SE PUEDE DIVIDIR POR CERO?" Adrián Paenza


Este texto me pareció muy claro para que luego de una  lectura se comprenda  por qué no se puede dividir por cero



 Repitan conmigo: ¡no se puede dividir por cero!

Imaginen que entran en un negocio en donde toda la mercadería que se puede comprar cuesta mil pesos. Y ustedes entran justamente con esa cantidad: mil pesos. Si yo les preguntara: ¿cuántos artículos pueden comprar?, creo que la respuesta es obvia: uno solo. Si en cambio en el negocio todos los objetos valieran 500 pesos, entonces, con los mil pesos que trajeron podrían comprar, ahora, dos objetos.
Esperen. No crean que enloquecí (estaba loco de antes). Síganme en el razonamiento. Si ahora los objetos que vende el negocio costaran sólo un peso cada uno, ustedes podrían comprar, con los mil pesos, exactamente mil artículos.
Como se aprecia, a medida que disminuye el precio, aumenta la cantidad de objetos que ustedes pueden adquirir. Siguiendo con la misma idea, si ahora los artículos costaran diez centavos, ustedes podrían comprar... diez mil. Y si costaran un centavo, sus mil pesos alcanzarían para adquirir cien mil.
O sea, a medida que los artículos son cada vez más baratos, se pueden comprar más unidades. En todo caso, el número de unidades aumenta tanto como uno quiera, siempre y cuando uno logre que los productos sean cada vez de menor valor.
Ahora bien: ¿y si los objetos fueran gratuitos? Es decir: ¿y si no costaran nada? ¿Cuántos se pueden llevar? Piensen un poco.
Se dan cuenta que si los objetos que se venden en el negocio no costaran nada, tener o no tener mil pesos poco importa, porque ustedes se podrían llevar todo. Con esta idea en la cabeza es que uno podría decir que no tiene sentido “dividir” mil pesos entre “objetos que no cuestan nada”. En algún sentido, los estoy invitando a que concluyan conmigo que lo que no tiene sentido es dividir por cero.
Más aun: sí se observa la tendencia de lo que acabamos de hacer, pongamos en una lista la cantidad de artículos que podemos comprar, en función del precio,

Precio por artículo ($)
Cantidad a comprar con mil pesos
1,000
1
500
2
100
10
10
100
1
1,000
0,1
10,000
0,01
100.000

A medida que disminuye el precio, aumenta la cantidad de artículos que podemos comprar siempre con los mil pesos originales. Si siguiéramos disminuyendo el precio, la cantidad de la derecha seguiría aumentando..., pero, sí finalmente llegáramos a un punto en donde el valor por articulo es cero, entonces la cantidad que habría que poner en la columna de la derecha, sería... infinito. Dicho de otra manera, nos podríamos llevar todo.
Moraleja: no se puede dividir por cero,
Repitan conmigo: ¡no se puede dividir por cero! ¡No se puede dividir por cero!
Adrian Paenza